•  

    1. Participar en las Cumbres y los otros espacios de la OEA es importante porque…

     

    “Le diría a la sociedad civil que tiene que estar en las Cumbres de las Américas y en la OEA, porque son espacios que han permitido la diversidad y la inclusión de muchas voces. Es un espacio fundamental para seguir defendiendo los instrumentos de derechos humanos con los que cuenta la OEA, como la Carta Democrática Interamericana y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Hoy más que nunca hay que estar presente con todas nuestras voces para defender el SIDH que en este momento está en crisis por falta de presupuesto y de voluntad política de muchos gobiernos de la región que quieren que el SIDH caiga.

     

    Yo creo que la mayor garantía para la defensa de los derechos humanos en la región, incluso a nivel mundial, es el SIDH”.

     

    2. Para participar en las Cumbres la sociedad civil tiene que tener en cuenta…

     

    “El éxito o no de la participación en estos espacios radica en un trabajo previo, como el que está haciendo PASCA ahora. Donde se puede ir trabajando con las organizaciones para poder llegar a la Cumbre o a la Asamblea con una agenda que la puedas discutir con otros y eventualmente si están las autoridades de tu país presentarlas.

     

    En los espacios de la OEA hay que trabajar en bloque hay que ir con una agenda preparada. La gente a veces tiene la expectativa de que allá va a ir a cambiar el mundo y no es así. Son espacios y son procesos que se construyen. Los procesos son largos, no siempre son exitosos, hay avances y retrocesos, pero así son los procesos. La gente tiene que entender eso. Hay que ir con algo ya preparado, digerido y trabajado con las organizaciones locales de cada país”.

     

    3. Y logros y conquistas de la sociedad civil en las Cumbres y espacios de la OEA…

     

    "Un logro importante y fundamental en estos años es la ampliación de los espacios de sectores históricamente discriminados y marginados, como las personas LGBTI, las mujeres, las poblaciones indígenas y comunidades afro. Son sectores con buena agenda de incidencia que han logrado abrirse espacio y ganado terreno dentro de la OEA".

     

     

  •  

    1. Participar en las Cumbres y los otros espacios de la OEA es importante porque…

     

    “Depende mucho del tipo de organización. Hay organizaciones que necesitan mostrar algún tipo de voz, de tipo más reivindicativo donde estos espacios les sirven mucho. Sin embargo, dentro de las Asambleas, por ejemplo, en el curso de los siguientes días después de que inician hay una serie de oportunidades para incidir en algunos temas específicos. En la agenda de negociación, y creo que ese espacio es bastante más útil que otros que se hacen en días preliminares. Algo similar pasa en las Cumbres de las Américas.

     

    En general estos espacios lo que sí tienen de positivo es que acercan a actores institucionales que a veces en los países es difícil acceder, y los tienes ahí mismo. Se generan espacios de confianza”.

     

    2. Para participar en las Cumbres la sociedad civil tiene que tener en cuenta…

     

    “Tener muy claro cuál es la agenda propia y qué es lo que se quiere ganar. En ese sentido, más que el espacio formal de sociedad civil lo importante es tener claro cuál es tu agenda para incidir con los actores institucionales que realmente a ti te interesa, generar esos acercamientos. Y esto se da tanto en agendas nacionales como también regionales. Un valor importante que tienen estos espacios es que te encuentras por ejemplo con embajadores y cancilleres de todos los países. Eso te da la oportunidad de tener un circuito de conversaciones que es muy interesante.

     

    Por lo tanto, creo que hay mirar más allá de los espacios y tener una mirada transversal de los procesos en los cuales queremos incidir y empezar a ser creativos identificando aquellos otros espacios o actores que pueden generar dinámicas de interacción con la sociedad civil que sean novedosas, que sean diferentes, que sean sorpresivas, que nos permitan tener cierto nivel de exclusividad en el debate. Eso por una parte, lo segundo, tener una mejor comprensión de las dinámicas de negociación de los Estados. Yo me he dado cuenta de que, en muchos casos, la sociedad civil no logra leer bien qué es lo que está pasando en las reuniones de la Asamblea General, de las Cumbres, porque no tiene una claridad de la agenda y del debate regional. Entonces ese tipo de cosas es súper importante que la sociedad civil le ponga un poco más ojo, porque la incidencia tiene que pasar de la manifestación y del testimonio a realmente un cambio y un convencimiento de los actores institucionales de los países”.

     

    3. Y logros y conquistas de la sociedad civil en las Cumbres y espacios de la OEA…

     

    “La creación de la Relatoría para libertad de Expresión, como mandato desde la sociedad civil, puede ser una.

     

    Lo más destacable con participación de la sociedad civil sustentable en el tiempo, de peso jurídico, han sido de los espacios de trabajo con el Departamento de Derecho Internacional de la OEA. Y que curiosamente es un tema que no se ha tomado en una Asamblea General o en una Cumbre. Para mí el logro más significativo, en mi agenda como representante de una organización, es la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública. Eso se dio en un marco donde se generaron reglas de participación ad hoc porque el proceso de armado de esa ley consideró a Estados, sociedad civil, académicos, etc. Fue muy interesante. Y ahí sin duda alguna ese tipo de otros espacios nos dieron más resultado.

     

    Otro tema que yo destacaría tal vez todo lo que fue la estrategia de defensa del Sistema Interamericano en la época de Catalina Botero. Creo que ahí hubo un ejercicio de fuerza que fue muy interesante detrás del cual hay muchas lecciones y aprendizajes, que sería largo de comentar porque no hubo una estrategia única. Ahí la sociedad civil de la agenda democrática trabajó muy coordinada para poder evitar que se debilitara el sistema”.

     

     

     

  •  

    1. Participar en las Cumbres y los otros espacios de la OEA es importante porque…

     

    “Porque hay que devolverle el sentido fundante al trabajo de la OEA, que se encuentra justamente en su Acta y Carta que tiene que ver con este sentido de búsqueda de justicia e igualdad, y ahí está obviamente el aspecto del sistema político democrático, desde lo que es el pueblo. Y ahí últimamente siento que los espacios de la OEA se han vuelto burocráticos y hasta en algunos niveles inalcanzables al control social de la participación ciudadana, del pueblo. Entonces la posibilidad de que sectores sociales, y claro organizaciones conformadas, participemos en estos espacios es entrar en esta visión necesaria de que incluso los espacios supranacionales como la OEA, tienen que ser espacios donde se pueda ejercer la participación ciudadana y el control social respecto a cuáles son esos temas que se están tratando en el hemisferio y de reflexionarnos a nosotros mismos como América Latina”.

     

    2. Para participar en las Cumbres la sociedad civil tiene que tener en cuenta…

     

    “Es importante que haya un interés por capacitarse permanentemente sobre dichos espacios para que cuando la gente logre participar tenga ya en los hechos menor probabilidad de improvisar. La buena intencionalidad de participar e incidir en estos espacios se puede ver limitada por una debilidad en la capacidad de formación.

     

    En segundo lugar, es necesario, en este aspecto de formación permanente que también haya una capacidad de las organizaciones sociales de también tener un conocimiento de cuáles son esos representantes o cuerpos diplomáticos de nuestro país, que están vinculados como parte de la misión permanente ante la OEA. Hay que aprovechar estos espacios para dialogar con estos compatriotas.

     

    Un tercer elemento, en la víspera, se diría, de participación en la Cumbre de las Américas y las Asambleas Generales, la sociedad civil tienen que identificar claramente en qué momentos la agenda establecida es el más adecuado para viajar, porque a veces pareciera que las actividades antes de las Asambleas o Cumbres fueran las más importantes, descuidando las mismas sesiones oficiales y más importantes.

     

    Por otro lado, es importante también aprovechar estos espacios de la OEA para tejer lazos de reciprocidad y articulación con otras organizaciones, activistas y sectores sociales que también están promoviendo derechos humanos”.

     

    3. Y logros y conquistas de la sociedad civil en las Cumbres y espacios de la OEA…

     

    Los logros que se han evidenciado los encontraría más en los contextos de las Asambleas Generales de la OEA. Un logro importante es que más o menos desde 2008 se ha ido posicionando de manera reiterativa la necesidad de protección y reconocimiento de derechos a las personas con diversa orientación sexual e identidad de género. El hecho de que se hayan aprobado de manera ininterrumpida resoluciones sobre el tema de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género es un hito importante porque esto ha repercutido en la creación posterior de la unidad LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que luego paso a ser relatoría.

     

     

     

  •  

    1. Participar en las Cumbres y los otros espacios de la OEA es importante porque…

     

    “Es un espacio estratégico, es un espacio de visibilidad, no sólo para las personas sino también para los reclamos y uno tiene que estar constantemente estructurando su estrategia. Claro, Eso depende de la inteligencia de las OSC al participar, de aprovechar las circunstancias políticas en un momento oportuno. Aunque esto no depende únicamente de la organización, depende también de una dinámica propia del espacio”.

     

    2. Para participar en las Cumbres la sociedad civil tiene que tener en cuenta…

     

    “Nosotros como sociedad civil también tenemos una lista de quejas que son permanentes e iguales, que a veces no despiertan interés. Es decir, también requiere de una estrategia de nuestra parte poder decir: bueno, priorizo esto porque la circunstancia política me habilita para que yo pueda hacer presión sobre este tema y voy a lograr el interés de los Estados. Mucha gente que participa en las Cumbres no percibe esto como un espacio, y no percibe una responsabilidad de la sociedad civil”.

     

    3. Y logros y conquistas de la sociedad civil en las Cumbres y espacios de la OEA…

     

    “Los diálogos son herramientas para posicionar cierta circunstancia política, cierto tema, para llamar la atención al Estado sobre cierto tema por el que no había prestado atención antes. El logro es llamar esa atención y luego hay que darle un seguimiento con nuestro trabajo.

     

    Por ejemplo, cuando se presentó la campaña por una Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos por el año 2008, fue la primera vez que se hablaba de la necesidad de una convención y el embajador de Venezuela ahí prestó atención y dijo que esto era un tema de lo que su país podría ocuparse. O sea, el diálogo fue exitoso porque un embajador prestó atención de lo que decía la sociedad civil y porque era innovador, era algo que no estaba y había un interés de un representante de Estado de escucharnos.

     

    Otro ejemplo, es la insistencia de los grupos afrodescendientes que haya una relatoría desde hace más de 10 años. En algún momento esto llegó a los Estados, hubo cierta devolución en los discursos de los Estados. Otro proceso de diálogo”.

     

     

     

     

 

Participación de la Sociedad Civil

en la Cumbre de las Américas

Perú 2018

 

Participación de la Sociedad Civil

en la Cumbre de las Américas

Equipo base:

Bogotá, Calle 69  # 4-68

Of. 202

57 - 1 - 3838369

forociudadano@redlad.org

Siga a PASCA en Facebook Siga a PASCA en Twitter

ACERCA DEL FORO

RED DE TRABAJO

BOLETÍN ENTRE REGIONES

Siga a PASCA en Facebook Siga a PASCA en Twitter

Siga a PASCA en Facebook Siga a PASCA en Twitter

Siga a PASCA en Facebook Siga a PASCA en Twitter

Siga a PASCA en Facebook Siga a PASCA en Twitter

Siga a PASCA en Facebook Siga a PASCA en Twitter